CULTURA DEL JAMÓN
Quién es quien en el mundo del jamón
La normativa española indica que se deben utilizar cuatro tipos de bridas, cada una con su color, que definen las características de la pureza de la raza y la alimentación que ha llevado cada cerdo a lo largo de su vida. Finalmente, esto determina la calidad del producto final.
Brida negra
Bellota 100% Ibérico
La gama más alta de los jamones son los únicos que garantizan la pureza racial.
Brida Roja
Bellota Ibérico
Se trata de productos que proceden de cerdos de la Dehesa y cuya alimentación se basa en la bellota.
Brida Verde
Cebo de campo ibérico
Son cerdos ibéricos que se alimentan con una dieta combinada de hierbas, raíces y piensos.
Brida Blanca
Cebo Ibérico
Procedentes de cerdos ibéricos alimentados de manera intensiva con piensos, legumbres y cereales.
Para entender todo esto es necesario saber que significa cada concepto: la raza y su alimentación:
La Raza
Sobre la raza ibérica
Cuando se habla de «El cerdo ibérico», hacemos referencia, única y exclusivamente a una raza de cerdo autóctona de la península ibérica.
Dentro de esta denominación, diferenciamos a los cerdos cuyo origen genético es puro (100% ibérico) de los que han sido gestados mezclando la raza ibérica con raza Duroc. Estos cruces pueden ofrecernos purezas del 75% o el 50% en función del origen de los progenitores.
Todos estos factores , además de otros como la alimentación y la vida en libertad, son determinantes para la calidad final del producto.
La Alimentación
Sobre lo que comen
Una vez definidas las características raciales de cada cerdo, es importante tener en cuenta que la alimentación que ha llevado a lo largo de su vida y las condiciones de libertad son determinantes para la calidad del producto final.
Debemos tener en cuenta que un cerdo de pura raza y que ha vivido en libertad hasta su engorde óptimo, ofrece un producto más exclusivo que uno que ha sido criado en granja a base de piensos. No obstante, incluso cuando es así, se garantiza un estándar de calidad alto, debido a que se les procura unas instalaciones con el suficiente espacio vital y los compuestos son de la mejor calidad.